Sobre el Feng Shui

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FENG SHUI

¿Qué es el Feng Shui?
Feng Shui es un arte ciencia de origen chino que estudia la naturaleza con intención de encontrar el sentido del Universo. Busca la forma de reflejar el Orden del Cielo en la Tierra. Feng Shui intenta captar y trasladar la armonía y equilibrio que observamos en la naturaleza a los espacios que habitamos.
¿CÓmo se aplica esta práctica ancestral?
Como es una ciencia, necesita de unos mínimos conocimientos para situarnos en el espacio y tener una base para comenzar. Pero también es un arte, así que se beneficia mucho de nuestra intuición. Desde mi punto de vista no existe una solución única cuando intentamos encontrar equilibrio y armonía en la disposición de un espacio.
¿Qué beneficios nos proporciona?
Vivir en un espacio donde la energía fluye de forma equilibrada y armoniosa nos ayuda a recuperar y mantener nuestro propio equilibrio. Cuando regresas a tu casa todos los días, por ejemplo, es agradable y además beneficioso, penetrar en un espacio donde la forma en la que fluye la energía te proporciona la oportunidad de recobrar tu equilibrio. Asimismo, un lugar armonioso facilita encontrarnos con nosotros mismos y esta experiencia la hemos tenido todos cuando hemos estado en contacto con la naturaleza.

Como factor añadido, la práctica requiere conocimiento e intuición, lo que se corresponde con el uso de la parte izquierda y la derecha del cerebro, ayudándonos a mejorar nuestro equilibrio en todos los sentidos. Los espacios que habitamos manifiestan quienes somos, pues nosotros creamos nuestra realidad. En mi interpretación, Feng Shui nos ayuda a descifrar ese espacio, que es sólo una imagen de nosotros mismos, permitiéndonos así hacernos más conscientes de nuestra realidad personal y si es nuestro deseo cambiarla.

¿Hace falta tener mucho conocimiento para poder aplicarlo en nuestra vida?
Creo que no hacen falta grandes conocimientos, aunque unos mínimos nos permiten situarnos y establecer un sólido punto de partida. Para mí la mayor dificultad está en el uso de la intuición pero mejora con la práctica y la experiencia.
¿Qué ventaja tiene sobre otras técnicas?
Su probada eficacia. Los chinos utilizan los principios básicos del Feng Shui desde hace por lo menos 5.000 años y su uso es también común en el resto de los paises asiáticos.

Es evidente que cuando decidimos habilitar un espacio siempre tenemos en cuenta el uso que se le va a dar. Del modo que sea, intentamos que el espacio y todo aquello que lo conforma faciliten la actividad que allí se va a realizar. Tal y como yo lo veo, la diferencia entre nuestra forma habitual de resolver un espacio y lo que propone el Feng Shui, es que éste sistematiza el espacio enseñándonos como se mueve básicamente la energía en él y facilitándonos un punto de partida.

Me parece que lo que está pasando es que somos cada vez más conscientes de que conocer y percibir como se mueve la energía en un espacio facilita el proceso de adecuarlo para realizar en él una determinada actividad, pues no es lo mismo charlar y disfrutar con los amigos que meditar, descansar, asearse, alimentarse o trabajar.

¿A quien está dirigido este curso que impartes?
A cualquiera que crea que ser más consciente de si mismo le ayuda a vivir mejor y a crear una realidad más adecuada a su proyecto de vida. A cualquiera que esté dispuesto a hacer un esfuerzo para ser una persona más plena, alegre, serena y armoniosa.
¿Que ha aportado el Feng Shui a tu vida?
Alegría, armonía, equilibrio, serenidad y sobre todo consciencia de mi mismo y de cómo funciona la realidad en la que vivimos inmersos.
Comentario personal
Hay muchas formas de aplicar Feng Shui. La mía es una visión personal que requiere de tu atención e intuición. Huyo de las listas de soluciones y salvo por lo que corresponde a cómo se mueve básicamente la energía, la única medida y norma eres tú.
Top